CNE establece con medios públicos y privados campaña motivacional e informativa para preservar la paz, la salud y el derecho al sufragio


El Consejo Nacional Electoral (CNE), estableció este martes con representantes de medios públicos y privados los principales elementos para reforzar una campaña motivacional e informativa que garantice en paz el derecho a la participación política de los venezolanos y venezolanas y la salud pública en medio de la pandemia por el coronavirus, durante la campaña electoral rumbo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que comenzará el 3 de noviembre y culminará el 3 de diciembre, ambas fechas inclusive.

 

Así lo manifestó la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, en una reunión vía videoconferencia y en parte presencial, con jefes y jefas de medios de comunicación social, en el contexto de la aprobación del Reglamento sobre la campaña y la propaganda electoral que regirá en esta oportunidad.

 

“Los medios de comunicación juegan un rol fundamental para preservar el clima de paz” destacó la alta funcionaria electoral, al resumir los principales temas tratados, como parte del foro permanente para debatir acciones a ejecutar que garanticen los derechos de los electores, comenzando por su salud y la vida.

 

“Tenemos que garantizar el derecho a la participación con el derecho al sufragio y a la salud”, explicó en referencia a las normas de bioseguridad en el cronograma electoral, en que cada espacio, evento, auditorías, estarán protegidos. “Pedimos que ustedes sean multiplicadores para que el pueblo haga suyo los elementos biosanitarios para garantizar la participación”, invitó a los periodistas y empresas de comunicación.

 

Asimismo, invitó a los trabajadores y directivos de medios, a Conatel, al Ministerio de Comunicación e información a difundir los temas electorales de forma plural, equilibrada, veraz y oportuna, dando cabida en forma equitativa en tiempo y espacio a los más de 14 mil candidatos a difundir sus propuestas.

 

Puso a disposición el Centro de Operaciones del CNE para que tanto los medios como los candidatos puedan hacer uso de equipos y asesoría de los técnicos para las campañas motivacionales, que muestren los espacios y las máquinas para motivar el ejercicio del voto.

 

Para el tiempo de pandemia, el rol de los medios permitirá innovar en la ruta democrática con información equitativa y balanceada.

 

Informó que se aprobaron normas para la propaganda vía mensajería de texto, en redes sociales, además de las tradicionales prensa escrita, radial y televisiva. El CNE desplegará Fiscales para hacer las alertas sobre algún tipo de desviación o falla en el cumplimiento de la normativa.

 

Aprovechó para agradecer a los medios su amplia cobertura al exitoso simulacro electoral del domingo 25 de octubre, y adelantó que el directorio está evaluando la realización de un segundo ejercicio del voto tal como lo pidieron varias organizaciones con fines políticos.

 

Además, precisó, las ferias electorales serán permanentes en los estados para que los electores se familiaricen con las máquinas de votación.

 

Pidió a los medios seguir dando difusión al Plan de Cedulación Nacional que realiza el SAIME de acuerdo al plan acordado con el CNE. “El único requisito es la cédula laminada y el uso de tapabocas”, dijo sobre la importancia de esta información.

 

“Somos corresponsables con la salud pública, al derecho a expresarnos y garantizar el ejercicio al derecho del sufragio en perfecta sintonía. Es tiempo de elegir”, resumió.

 

VTV

Comentarios

Entradas populares