CNE establece con medios públicos y privados campaña motivacional e informativa para preservar la paz, la salud y el derecho al sufragio
El Consejo Nacional Electoral (CNE), estableció este martes con representantes de medios públicos y privados los principales elementos para reforzar una campaña motivacional e informativa que garantice en paz el derecho a la participación política de los venezolanos y venezolanas y la salud pública en medio de la pandemia por el coronavirus, durante la campaña electoral rumbo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que comenzará el 3 de noviembre y culminará el 3 de diciembre, ambas fechas inclusive.
Así lo manifestó la presidenta del Poder Electoral, Indira
Alfonzo, en una reunión vía videoconferencia y en parte presencial, con jefes y
jefas de medios de comunicación social, en el contexto de la aprobación del
Reglamento sobre la campaña y la propaganda electoral que regirá en esta
oportunidad.
“Los medios de comunicación juegan un rol fundamental para
preservar el clima de paz” destacó la alta funcionaria electoral, al resumir
los principales temas tratados, como parte del foro permanente para debatir
acciones a ejecutar que garanticen los derechos de los electores, comenzando
por su salud y la vida.
“Tenemos que garantizar el derecho a la participación con el
derecho al sufragio y a la salud”, explicó en referencia a las normas de
bioseguridad en el cronograma electoral, en que cada espacio, evento,
auditorías, estarán protegidos. “Pedimos que ustedes sean multiplicadores para
que el pueblo haga suyo los elementos biosanitarios para garantizar la
participación”, invitó a los periodistas y empresas de comunicación.
Asimismo, invitó a los trabajadores y directivos de medios,
a Conatel, al Ministerio de Comunicación e información a difundir los temas
electorales de forma plural, equilibrada, veraz y oportuna, dando cabida en
forma equitativa en tiempo y espacio a los más de 14 mil candidatos a difundir
sus propuestas.
Puso a disposición el Centro de Operaciones del CNE para que
tanto los medios como los candidatos puedan hacer uso de equipos y asesoría de
los técnicos para las campañas motivacionales, que muestren los espacios y las
máquinas para motivar el ejercicio del voto.
Para el tiempo de pandemia, el rol de los medios permitirá
innovar en la ruta democrática con información equitativa y balanceada.
Informó que se aprobaron normas para la propaganda vía
mensajería de texto, en redes sociales, además de las tradicionales prensa
escrita, radial y televisiva. El CNE desplegará Fiscales para hacer las alertas
sobre algún tipo de desviación o falla en el cumplimiento de la normativa.
Aprovechó para agradecer a los medios su amplia cobertura al
exitoso simulacro electoral del domingo 25 de octubre, y adelantó que el
directorio está evaluando la realización de un segundo ejercicio del voto tal
como lo pidieron varias organizaciones con fines políticos.
Además, precisó, las ferias electorales serán permanentes en
los estados para que los electores se familiaricen con las máquinas de
votación.
Pidió a los medios seguir dando difusión al Plan de
Cedulación Nacional que realiza el SAIME de acuerdo al plan acordado con el
CNE. “El único requisito es la cédula laminada y el uso de tapabocas”, dijo
sobre la importancia de esta información.
“Somos corresponsables con la salud pública, al derecho a
expresarnos y garantizar el ejercicio al derecho del sufragio en perfecta
sintonía. Es tiempo de elegir”, resumió.
VTV
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